Microsoft ha revolucionado el universo del ERP gracias a la aparición del concepto de las extensiones para 365 Business Central. Con ellas, el usuario final puede personalizar, potenciar y facilitar el uso de esta solución ERP sin depender de nadie. Te lo enseñamos.
¿Qué son las extensiones para 365 Business Central?
Antes de la aparición de 365 Business Central cualquier tipo de actualización o mejora del ERP, podía suponer un trabajo muy costoso, tanto para el Partner como para el cliente. Pues bien, la aparición de extensiones para 365 Business Central ha cambiado completamente la forma de hacer las cosas, tanto para hacer mucho más ágil el momento de la actualización, como para complementar la solución y poder abarcar muchas más áreas con ella.
Las extensiones, también llamadas aplicaciones, permiten añadir más funcionalidades a Dynamics 365 Business Central. Desde la plataforma Microsoft AppSource, la tienda de aplicaciones empresariales del universo Dynamics 365, podrás descargar e instalar tu mismo la aplicación que necesites añadir o bien, mejorar una ya existente.
En esencia es muy parecido a cómo funcionan nuestros teléfonos inteligentes que tenemos todos en el bolsillo. Si necesitamos mejorar o añadir una nueva funcionalidad a nuestros teléfonos, acudimos a nuestro App Market correspondiente, la elegimos y nos la instalamos sin necesidad de terceros.
Por tanto, podemos definir a las extensiones para 365 Business Central como aplicaciones adicionales desarrolladas para ayudar a mejorar un proceso ya existente o a cubrir una parte que la aplicación base no cubría. Mejorar el rendimiento, optimizar procesos, facilitar las tareas diarias, el usuario puede decidir dónde quiere hacer hincapié para mejorar y complementar 365 Business Central.
Un momento, esto me suena… ¿puede ser que este concepto de las extensiones sea el mismo que los desarrollos?
Puede que la esencia sea la misma pero no, no son lo mismo. Para ser más exactos, las extensiones han venido para sustituir a los desarrollos. Vamos por partes.
Los desarrollos, tradicionalmente, solían programarse “modificando directamente” el código base para que el sistema hiciera lo que el usuario quería. Pero no se tenía en cuenta, casi nunca, la implicación que este cambio en la base podía tener frente a una actualización de versión.
En cambio, en una extensión, también se programa para cumplir con la expectativa y necesidad de un usuario; pero, al contrario que un desarrollo, el enfoque está en no modificar nunca el código base, sino en “extenderlo/ampliarlo”, de tal manera que la aplicación estándar nunca se verá afectada en sus propias actualizaciones por incompatibilidad con las extensiones.
Es necesario recordar que Microsoft trabaja constantemente por la mejora de Microsoft Dynamics 365 Business Central (anteriormente Dynamics NAV) y, cada cierto tiempo, lanza una nueva actualización. Por tanto, este nuevo paradigma, otorga una gran ventaja competitiva a las empresas que lo usen, ya que pueden personalizar su solución a medida trabajando sobre una solución siempre actualizada que nos hará olvidar posibles errores o fallos en los sistemas de gestión.
¿Qué es y para qué sirve la Appsource de Microsoft?
Actualmente, estamos acostumbrados a descargarnos cualquier aplicación desde cualquier dispositivo móvil. La AppSource es la plataforma de Microsoft dónde encontrarás aquellas extensiones que buscas para añadir nuevas funcionalidades a tu ERP, todos pensadas y creadas por Partners Certificados de Microsoft.
Entrando en la Appsource podrás descargar, entre otros, extensiones para 365 Business Central y complementos para optimizar todos tus procesos empresariales. Es en ésta donde podrás buscar aquella funcionalidad que necesitas, aquellas herramientas que consideres importantes para tu negocio y que, sobre todo, os ayudarán a seguir creciendo.
Con la Appsource es una forma de trabajar mucho más sencilla sin tocar el estándar de tu ERP y mucho más segura para mantenerte al día de las actualizaciones. Como comentaba anteriormente, es como el uso de cualquier plataforma para descargar aplicaciones para tu teléfono móvil.
En 365 Makers nos dedicamos a la creación de estas extensiones. Trabajamos en la búsqueda de la mejora de cualquier negocio y la creación de herramientas que puedan facilitar tu día a día en la empresa. Si quieres conocer un poco más nuestras extensiones para 365 Business Central puedes ver nuestro primer pack de funcionalidades 365 Accounting Suite aquí, un conjunto de extensiones para 365 Business Central pensadas para optimizar y ahorrar tiempo en los procesos estándar de contabilidad.