Este va a ser el último artículo de esta pequeña serie en la tratamos de explicaros que son las soluciones de TI híbridas, los tipos de soluciones que hay y qué beneficios aportan.

En el primer artículo vimos que son las soluciones híbridas y qué beneficios aportan y en este, nos vamos a centrar en los tipos de soluciones existentes y los pasos clave para una gestión exitosa de la estructura de TI híbridas. Comencemos

Soluciones de TI híbridas

Cuando estamos hablando de soluciones híbridas, existen tres opciones principales, que, según las necesidades, pueden adoptarse individualmente o en combinación.

Soluciones SaaS

Las siglas SaaS, Software as a service, en castellano Software como servicio, simplificando, son aquellas soluciones en la se utiliza la web para utilizar aplicaciones. Debido a su facilidad de adopción y a su funcionalidad casi universal, este tipo de soluciones constituyen la mayor parte del mercado de la nube pública.

En este tipo de soluciones, normalmente los usuarios finales acceden a través de un navegador web evitando que el departamento de IT tenga que instalar o gestionar la aplicación.

Utilizar este tipo de soluciones permite trasladar algunas funcionalidades a la nube sin perder el control sobre la infraestructura, el software y los datos locales.

Por poneros algún ejemplo, algunos servicios SaaS son Netflix, Microsoft 365 (Office 365), el CRM 365 Sales, Spotify o el ERP 365 Business Central y, todos ellos, tienen en común que están basados en la suscripción o el pago por uso, lo que permite adoptarlos y ampliarlos con relativa facilidad.

Soluciones IaaS

Ahora vamos a hablar de las IaaS, Infraestructure as a service o infraestructura como servicio son aquellas soluciones que nos proporcionan infraestructuras de autoservicio alojadas en la nube en las que se pueden almacenar datos, ejecutar procesos y alojar aplicaciones.

Sus capacidades son múltiples; proporcionan servidores, almacenamiento, hardware de red, capas de virtualización o hipervisor y todo ello accesible a través de Internet.

Además, según las necesidades, los proveedores de IaaS pueden incluir en sus servicios funciones de supervisión, acceso a registros, protocolos de seguridad, equilibrio de carga o agrupación en clústeres, y copia de seguridad y recuperación de datos.

Dependiendo del tamaño de las empresas y la cantidad de datos que se manejen, los IaaS, en usuarios con pequeñas cantidades de datos, sirven para sustituir las infraestructuras locales. En cambio, para aquellos con mayores cantidades de datos suelen utilizarlo como complemento de sus recursos locales para aumentar la disponibilidad de las aplicaciones o los datos, o para gestionar mejor los recursos.

Respecto a los costes de una IaaS se basa en una combinación de uso y aprovisionamiento. Cuando se tienen demandas de recursos muy variables suelen ser la opción más adecuada, eso sí, requiere un buen seguimiento y supervisión para garantizar su optimización.

Un buen ejemplo de IaaS: Microsoft Azure.

Solución PaaS

Por último, vamos a hablar acerca de las PaaS, Plataform as a service, Plataforma como servicio y estas son aquellas soluciones que proporcionan tanto infraestructura como herramientas de software y suelen utilizarse para crear y alojar aplicaciones.

Este tipo de soluciones suelen estar orientadas a los equipos de DevOps gracia a que aumentan la eficiencia del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC) y facilitar la transición a las aplicaciones nativas de la nube.

Las soluciones PaaS son idóneas para las startups porque suelen adoptarse sólo como entornos en la nube pero también pueden utilizarse como complemento de otros servicios.

Los servicios PaaS suelen ser de pago, pero según el proveedor, se suele crear una estructura de pago más parecida a la suscripción. Google App Engine (GAE), Cloud Foundry y Software AG Cloud son algunos ejemplos de PaaS.

Gestión de la Infraestructura TI híbrida

En este apartado vamos a explicar una serie de estrategias que pueden facilitar el proceso de implementación de una estrategia de TI híbrida.

Planificación infraestructura TI híbrida

Planificación de la adopción

A la hora de planificar se debe tener en cuenta múltiples factores: los costes, incluyendo la mano de obra, la seguridad, los procedimientos de backup y recuperación de desastres y el tiempo.

También se debe prestar mucha atención y tener muy claros los términos del contrato y del acuerdo de nivel de servicio (SLA) con el objetivo de asegurarse de que no se va a pagar por un servicio que no está incluido o tienen un servicio que no se puede utilizar.

Una vez pasadas las etapas iniciales, es hora de decidir qué servicios concretos se van a utilizar, qué datos y funcionalidades trasladar, así como su método de migración. Además, de debe determinar el control de accesos, la formación a los usuarios y las políticas de seguridad.

Seguridad de los datos de TI

Para comenzar con buen pie, se debería realizar una auditoría de seguridad completa, incluyendo la accesibilidad de los puntos finales. Hay que prestar atención a los permisos de los usuarios actuales para verificar que son correctos y que las credenciales son seguras

Es muy importante proveer de formación a los usuarios para que conozcan bien los procesos basados en la nube. Para garantizar que toda su configuración es segura y a verificar que las medidas que ha tomado son eficaces, puede venir muy bien una solución de solución de registro y supervisión centralizada que incluya la función de alerta.

Optimización

Una vez que se ha implementado un entorno híbrido es imprescindible la supervisión y la gestión de la configuración para que no haya problemas de seguridad o rendimiento.

También se debe contar con una serie de políticas que establezcan la frecuencia, el responsable y las medidas que hay que tomar a la hora de realizar evaluaciones del entorno de TI.

Además, es muy beneficioso monitorizar las métricas de rendimiento y uso a la hora de evaluar la eficiencia del gasto y los recursos

Se debe asegurar su escalabilidad y su capacidad de integración a medida que las necesidades técnicas y funcionales crecen.

¿Te gustaría descubrir cómo establecer un entorno híbrido en tu empresa? Podemos ayudarte a implementar todo tipo de soluciones para optimizar y mejorar el rendimiento de tu negocio. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

CONTACTA CON 365 MAKERS

Completa tus datos a continuación y uno de nuestros consultores se comunicará contigo para saber cómo podemos ayudarte.