Hoy comenzamos una serie de dos artículos en la que vamos a tratar de explicaros que son las soluciones de TI híbridas, los tipos de soluciones que hay y qué beneficios aportan.

En este primer artículo nos centraremos en que son las soluciones híbridas y qué beneficios aportan y ya, la semana que viene, os hablaremos acerca de los tipos de soluciones que hay y los pasos clave para una gestión exitosa de la estructura de TI híbridas. ¡Vamos allá!

Solución mixta

A medida que los servicios en la nube se van conociendo más, cada vez más empresas se suman a ellos.

Sin embargo, en algunas ocasiones esto supone un reto ya que la integración de los servicios en la nube sea pública o privada, no siempre se produce sin problemas con los entornos ya creados y se deben hacer ajustes en los equipos y estructuras de TI.

Una solución en la nube híbrida es la mejor opción para aquellas organizaciones que no quieren externalizar completamente su infraestructura TI, pero, quieren aprovechar la flexibilidad que les ofrece la nube.

¿Qué es infraestructura TI híbrida?

Las estructuras de TI híbrida es una mezcla de servicios on-premise (locales) y servicios basados en la nube que ha nacido gracias a la creciente migración de las organizaciones a entornos en la nube

Se puede abordar de dos maneras, como una solución provisional antes de hacer una transición completa a la nube o bien, como una solución a largo plazo en un entorno mixto.

Según las necesidades de la empresa, los equipos de TI híbridos pueden estar compuestos por profesionales locales con algunos componentes gestionados por proveedores de la nube o viceversa.

La mayoría de las empresas que eligen una solución híbrida es debido a una necesidad técnica que no pueden hacer por si mismos. Por ejemplo, mayores requisitos de seguridad o redundancia, una demanda de acceso a los datos de forma rápida y más frecuente, y/o la existencia de procesos o servicios que no pueden trasladarse fuera de las instalaciones.

Beneficios de las estructuras de TI híbridas

Este tipo de solución puede ofrecer una serie de ventajas y beneficios que no están disponibles a través de las soluciones de TI tradicionales

Flexibilidad

Maximizar los recursos y el rendimiento además de reducir el tiempo dedicado a la instalación, el mantenimiento o la actualización de los sistemas son alguna de las ventajas que tienen los equipos de TI.

Con este tipo de soluciones, los profesionales de TI pueden centrarse en la optimización de la configuración, la supervisión y la asistencia al usuario final.

Para aquellas aplicaciones heredadas que no se pueden migrar fácilmente y garantizar la disponibilidad de los servicios a través de los centros de datos locales, una estructura híbrida permite a los equipos de TI seguir dándoles soporte sin perder las ventajas que ofrece la nube.

Otro aspecto muy importante es la capacidad de reacción por parte de los profesionales de TI ante problemas e improvistos gracias a la facilidad para transferir los datos de las copias de seguridad, y la redundancia de los datos en múltiples áreas geográficas ya que permiten a los equipos híbridos restaurar rápidamente los sistemas con un tiempo de inactividad mínimo.

Coste

El coste de una estructura de TI híbrida puede ser complejo, pero, con un seguimiento cuidadoso puede proporcionar ahorros significativos y asegurar el máximo retorno de la inversión para la organización.

La posibilidad de pagar en función de las necesidades evita los costes más elevados asociados a los sistemas heredados que requieren la compra de equipos suficientes para cubrir la mayor demanda posible y permite optimizar mejor los presupuestos de TI.

Seguridad

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de decidirse por una estructura de TI híbrida.

Este tipo de estructuras permite a las empresas distribuir los datos y las aplicaciones en función de las necesidades de privacidad o seguridad, un aspecto muy importante para las juntas de cumplimiento y los CIO.

Una solución híbrida puede gestionar los controles de seguridad y la configuración de la privacidad según las necesidades, tanto en las instalaciones como a distancia, garantizando que se mantengan los estándares adecuados de forma universal.

Hasta aquí, la primera parte de nuestro artículo acerca de las infraestructuras de TI híbridas. Si tienes cualquier duda o estás pensando en implantar este tipo de solución en tu empresa no dudes en consultarnos, podemos ayudarte a planificarlo y ejecutarlo de manera muy eficaz.

CONTACTA CON 365 MAKERS

Completa tus datos a continuación y uno de nuestros consultores se comunicará contigo para saber cómo podemos ayudarte.