La adopción de soluciones en la nube por parte de las PYMEs sigue aumentando su popularidad, y es fácil entender por qué.

Debido a su bajo coste inicial y a las ventajas que suponen el aumento de la eficiencia, el acceso remoto, la mejora del flujo de caja y la reducción del riesgo en caso de crisis, es difícil imaginar por qué cualquier empresa no daría el paso a la nube.

En este artículo, veremos cinco de los principales beneficios que tienen las soluciones en la nube para las PYMEs.

Aumenta la flexibilidad y facilita la colaboración

Una de las mayores ventajas de implementar soluciones en la nube es la mayor flexibilidad que ofrece a tu empresa. Independientemente de lo que hagas, una aplicación basada en la nube puede ayudarte a hacer las cosas de forma más eficiente.

Por ejemplo, el ERP 365 Business Central reúne en una sola aplicación toda la gestión de su negocio cubriendo todo el espectro de procesos para las ventas, compras, proyectos, operaciones y finanzas. Otros ejemplos son las herramientas de comunicación y colaboración en equipo basadas en la nube, como Microsoft 365. Con ellas, tu equipo tiene la flexibilidad de conectarse y trabajar juntos desde casi cualquier lugar, en el escritorio o en el móvil.

Este tipo de flexibilidad a través de la nube permite resolver rápidamente los problemas de los procesos empresariales añadiendo nuevas herramientas a su conjunto de herramientas a medida que surgen las necesidades.

Proporciona escalabilidad: si tu negocio crece, la solución te acompaña

En general, la mayoría de las empresas buscan la manera de crecer y esto puede tener un riesgo: crecer demasiado rápido y superar la infraestructura. Esto puede producir muchos problemas, desde no dimensionar bien las contrataciones hasta tener incidencias en la entrega de productos a clientes.

Estos problemas se incrementan si se utiliza algún tipo de solución interna improvisada. Aunque crear una solución propia y personalizada, por ejemplo, para el seguimiento de las llamadas, puede funcionar muy bien cuando se trata de un número limitado de contactos, pero va a tener problemas si de repente necesita ampliar su servicio de atención al cliente rápidamente y no cuentas con un buen CRM.

La buena noticia es que ya existen soluciones basadas en la nube que no sólo pueden resolver sus necesidades actuales, sino también seguir el ritmo de su crecimiento y ayudarle a hacer las cosas en el futuro.

Este es el poder de la nube: tiene la flexibilidad de añadir capacidad según la necesite, sin tener que reinventar la rueda.

Mejora la resiliencia y reduce el riesgo en los peores casos

La mayoría de las PYMEs piensan en cómo crecer, no en lo que van a hacer cuando ocurra un desastre. Hay tantas cosas de las que preocuparse cuando se dirige una PYME que planificar cualquier otra cosa más allá de mantener las luces encendidas y las puertas abiertas parece una distracción innecesaria.

Sin embargo, en necesario dedicar un tiempo a planificar que hacer en caso de una crisis.

Apostar por la nube puede suponer la diferencia ya que trasladar sus datos y procesos empresariales clave a la nube le proporciona las redundancias que necesita para asegurarse de que no pierde datos o funcionalidades clave cuando se produce un desastre.

Por ejemplo, la voz alojada en la nube le permite descolgar el teléfono incluso si su oficina sufre una interrupción del servicio. El almacenamiento en la nube fuera de las instalaciones significa que puede seguir accediendo a la información que necesita, aunque no pueda acceder físicamente a su propio equipo.

Libera tus recursos de TI

El traslado a la nube de soluciones clave para tu negocio puede aligerar la carga de tu departamento de TI, sobre todo si aprovecha las ventajas de un proveedor de servicios gestionados que le ayude con las tareas cotidianas, como la supervisión y el soporte de la red. En una PYME, a menudo se está en un modo reactivo, respondiendo a los problemas a medida que surgen.

Los inconvenientes de un enfoque reactivo de la gestión de la infraestructura es que no deja espacio para la innovación. No se piensa en el futuro porque se dedica mucho tiempo a resolver lo que ya ha ocurrido.

Cambiar a una mentalidad proactiva es imperativo si espera aportar innovación a su empresa. Aprovechar las soluciones de monitorización y TI basadas en la nube puede hacerlo posible al descargar el trabajo reactivo y liberar a su equipo técnico para que se centre en lo que viene después.

Reduce los costes

Las ventajas de ahorro de costes de las soluciones en la nube son fundamentales. Independientemente del tamaño de tu empresa, puedes encontrar un ahorro significativo a través de la reducción del gasto en equipos informáticos, recursos de TI, software y más.

Las soluciones en nube a menudo pueden proporcionar a una PYME acceso a las herramientas, programas y aplicaciones xs que necesita. Los bajos costes iniciales de pasar a la nube, combinados con estas otras ventajas, hacen que merezca la pena para casi cualquier PYME.

Resumen de los beneficios

  • Más flexibilidad añadiendo aplicaciones basadas en la nube a medida que las necesite.
  • Utilizarás soluciones escalables que crezcan a medida que tu empresa crece.
  • Tendrás un plan en caso de que haya un imprevisto.
  • Liberarás al departamento de TI para que piense en aprovechar la tecnología, no en cómo arreglarla.
  • Reducirás los costes que podrás reinvertir en otras áreas de tu PYME.